Laboratorio Remoto de física electrónica

¿Que son los Laboratorios Remotos?

La educación en las ciencias y las ingenierías necesita de experimentación práctica. Esto fue llevado a cabo mediante laboratorios presenciales hasta casi prácticamente nuestros días. Actualmente, el uso de computadoras y el avance tecnológico posibilitan nuevos acercamientos basados en laboratorios virtuales y laboratorios remotos. Dispositivos de acceso remoto han sido utilizados, por mucho tiempo, para experimentar en situaciones de peligro, en lugares de difícil acceso y para la exploración espacial (satélites, sondas espaciales o robots como el Mars Pathfinder son ejemplos de esto).

El uso de dispositivos de acceso remoto en laboratorios permite la implementación de los mismos a mucho menor costo y con posibilidades de ser utilizados por diferentes instituciones de todo el mundo simultáneamente.

A veces los términos laboratorio remoto, laboratorio virtual y laboratorio online son confundidos, debido que no se ha establecido oportunamente una diferenciación clara sobre lo que es cada uno.

Para poder diferenciarlos, es necesario establecer criterios de acuerdo a su forma de acceso y como están implementados.

• Naturaleza del equipo de laboratorio (físico o virtual)
  • Forma de acceso (local o distante)

El laboratorio tradicional es el llamado laboratorio presencial o laboratorio de acceso local. Se utilizan equipos físicos de laboratorio y los ensayos son realizados in situ.

El laboratorio virtual es un laboratorio donde se utilizan simulaciones, generalmente tomando modelos físicos adecuados a la situación de ensayo. Estos laboratorios, son los que presentan menor costo de implementación, ya que su funcionamiento depende de modelos matemáticos y son desarrollados mediante aplicaciones de software. De acuerdo al tipo de software que se utilice, puede ser implementado en forma local o remota (aplicaciones distribuidas).

La definición de laboratorio remoto es utilizada para identificar laboratorios con equipos físicos que realizan los ensayos localmente, pero el usuario accede en forma remota a través de una interfase implementada mediante un software.

Tipo de equipo utilizado Acceso Local Acceso Remoto
Físico (real) Laboratorio tradicional Laboratorio Remoto
Virtual (modelado) Simulación local Laboratorio Virtual

Los laboratorios remotos son una herramienta muy importante para la enseñanza, como así también para la industria y centros de investigación. El control de dispositivos mediante la Internet, presenta una oportunidad única para resolver las necesidades de los ingenieros y científicos de acceder a equipos físicos a distancia.

Cabe destacar que, en la enseñanza, los laboratorios remotos no reemplazan a los laboratorios tradicionales, sino que se complementan con éstos. El estudiante de ingeniería tiene la necesidad de estar presente en el lugar y poder realizar sus propios ensayos de acuerdo a sus inquietudes, pero para la realización de los ensayos más tradicionales, el uso de laboratorios remotos permite abaratar costos y permitir mayor accesibilidad, ya que un solo equipo de ensayo puede ser compartido por cientos de estudiantes.

Diseño e implementación de una plataforma laboratorio para la medición de parámetros de dispositivos electrónicos en forma remota.

Proyecto Final de Ingeniería - Lerro, Federico G. – Protano, Mauro D.
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario